11
marzo
2006

Alternativas serias a Dan Brown

Pérez-Reverte y Simon Singh vs. Dan Brown
Como veo que sigue escociendo mi última recomendación, voy a ver si compenso a Sevilla con otro título. Hacer referencias de libros donde la ciudad sea retratada de forma decente no es mayor problema, hacerlo en relación a la seguridad informática ya se pone más complicado.


De todas formas recuerdo un título que leí hace años, "La piel del tambor", de Arturo Pérez-Reverte. La historia comienza en el Vaticano, con un hacker irrumpiendo en sus sistemas, pero enseguida la acción se traslada a Sevilla. La parte informática mejor olvidarla, por lo demás gustará a los detractores de Dan Brown ;)


"Clérigos, banqueros, piratas, duquesas y malandrines, los personajes y situaciones de esta novela son imaginarios, y cualquier relación con personas o hechos reales debe considerarse accidental. Todo aquí es ficticio, excepto el escenario. Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla."


Y para aquellos que lo que critican a Dan Brown es la falta de rigurosidad a la hora de tratar la criptografía... no, no voy a recomendar un libro de matemáticas y técnicas criptográficas, sino un título de Simon Singh, uno de esos autores que tienen la virtud de hacer accesibles y amenos, yo diría que apasionantes, temas que a priori parecen complicados.


"The Code Book", traducido como "Los códigos secretos", hace un recorrido por toda la historia de la criptografía, desde sus orígenes hasta PGP. Aunque también hace bastante tiempo que lo leí (y no lo tengo a mano, lo debí prestar, a ver si alguien se da por aludido), recuerdo que en él podréis descubrir desde las presiones de la NSA para debilitar los algoritmos del software comercial (por ejemplo el caso de Lotus), las excentridades y obsesión de Whitfield Diffie, la historia de como Rivest, Sharmir y Adleman montaron la RSA, o cómo la criptografía de llave pública nació en realidad años antes de que la publicaran Diffie y Hellman, pero la agencia de inteligencia británica lo mantuvo en secreto.


El libro es para todos los públicos, Simon Singh tiene la habilidad de introducir las técnicas criptográficas sin necesidad de profundizar en las bases matemáticas, y es igualmente (o más) interesante para aquellos que tengan una base sólida sobre la materia. De obligada lectura :)


Enviado por bquintero a las 21:11 | Enlace permanente | Comentarios (14) | Trackbacks (0)
Comentarios
Re: Alternativas serias a Dan Brown

"¡penitenciagite!" Bernardo... si es que no se puede ir por ahí gustándote "cualquier cosa". Y es que, imagínate, a alguien que se ha 'documentado' tan poco para describir una ciudad (a pesar de haber vivido en ella, seguro que se parasía las noches en La Carbonería...) ¿cómo me puedo esperar que se haya documentado de la parte técnica bastante menos asequible?

No me he leído "La Piel del Tambor" pero cuando Reverte lo redactó yo trabajaba en la Delegación de Andalucía de Diario El País y recuerdo las continuas visitas del escritor en busca de documentación. Por cierto, para quien no lo sepa, la iglesia de la que se habla en la obra es la de San José una pequeña e hyper-barroca capilla situada en la calle Jovellanos (entre Sierpes y Tetuán). Yo, sinceramente, habría escogido mejor la iglesia de San Luis: una capilla también muy inquietante pero convertida en un gigantesco osario de reliquias donde se exhiben huesos, falanges (de dedos), tibias y calaveras y demás lindezas... pero sobre los gustos... ;-P

En cuanto al libro de Simon Sighs ¡que buena recomendación! No he leído jamás nada tan ameno y didáctico al mismo tiempo sobre criptografía. Se lee como una novela y es un fabuloso libro divulgativo. Yo tengo la primera edición en tapa dura pero creo que ha tenido tanto éxito que incluso lo han editado en libro de bolsillo. Y que un libro de estas características llegue a tener tantas ventas es todo un logro!

Posted by: josemaria at marzo 12,2006 10:35
Bajando voy, bajando vengo

No importa que no lo tengas a mano: Simon nos lo presta a todos :)

Hace un año, Singh liberó "The Code Book" para uso personal y educativo, así que el que quiera ojearlo (me sumo a Bernardo, es un libro muy bueno) que se pase por la sección de descargas

Nota: en el momento de publicar esto, la página de descargas da un precioso error 403, así que metedla en favoritos y revisadla pasados unos días.

De todos modos, en las redes P2P está, y si es descargado para uso personal o educativo, hablamos de una descarga perfectamente legal y autorizada por el autor.

Saludos :)

Posted by: Sergio Hernando at marzo 12,2006 14:01
Re: Alternativas serias a Dan Brown

> "¡penitenciagite!" Bernardo...

josemaría... sigo fustigándome ;)

> no importa que no lo tengas a mano

Sergio, si más que nada era para ver si Román (creo que se lo presté a él) se da por aludido ;)

Y cierto que el original está disponible para descarga, de hecho Xavi le dedicó al tema una "una-al-día" hace un año. Se me ha pasó por completo la referencia (más fustigamiento): http://www.hispasec.com/unaaldia/2321

Posted by: bquintero at marzo 12,2006 14:45
Re: Alternativas serias a Dan Brown

Estupenda recomendacion. "La piel del tambor" o "El club Dumas" (este no trata nada de informatica) son libros estilo Perez Reverte que te pueden gustar o no, pero que son bastante mejores que los de Dan Brown. Y no solo porque no se documente mucho.....es que tampoco imagina muy bien, todo es bastante predecible, sino recordad "Fortaleza Digital".


Posted by: ktio at marzo 13,2006 09:34
Re: Alternativas serias a Dan Brown

Otro libro bastante recomendable, aunque tampoco hay que tomarlo en plan narración histórica, es "El Origen Perdido" de Matilde Asensi... pocos libros empiezan con un ataque de desbordamiento contra los servidores MS SQL de la SGAE...

Y ya más clásicos, el 'Takedown' de Tsutomu Shimomura y 'El nido del cuco' de Cliff Stoll... ambos difíciles de encontrar hoy en día. Yo me empecé a interesar en la seguridad informática tras leer 'Takedown' ;)

X

Posted by: xavier caballe at marzo 13,2006 18:34
Los errores de la Fortaleza Digital

Mi colega Sacha Fuentes publica en su nuevo blog una entrada que hará las delicias de los que estáis enfrascados en el debate sobre Dan Brown y la Fortaleza Digital.

Está en inglés, pero bueno, imagino que lo mismo queréis echar un ojo. Digital Fortress: what Dan Brown got wrong.

Yo, como no me he leído ni un solo libro de Brown, mejor os sigo leyendo :)

Posted by: Sergio Hernando at marzo 14,2006 08:42
Re: Alternativas serias a Dan Brown

No puedo estar más en desacuerdo con xavier caballe sobre "El Origen Perdido". Aunque informáticamente es más cercano a la realidad que otros, como libro deja mucho que desear, en mi humilde opinión. Casi diría que me horrorizó :)

Para no dejar títere con cabeza, diré que tampoco me gusta mucho Pérez Reverte, aunque me aburrió más por sus artículos que por sus libros, de los que creo recordar que sólo leí "Territorio Comanche".

Tomaré nota de esos otros libros que se mencionan por ahí, que seguro que algo se aprovecha :D

Venga, saludos y abur.

Posted by: PoLiTvS at marzo 14,2006 18:00
Re: Alternativas serias a Dan Brown

No deja de sorprenderme leer los comentarios que haceis sobre Fortaleza Digital. A algunos solo os preocupa la imagen que se da de Sevilla y España; si en lugar de esa ciudad fuera Brujas en Bélgica seguro que no os habríais quejado en absoluto.

El libro yo lo he encontrado entretenido. Afortunadamente se diferenciar lo que es ficción de lo que es realidad y no me importa en absoluto si se habla de una forma u otra de Sevilla, de Brujas o de Timbuctú.

Posted by: jm at marzo 16,2006 12:16
Re: Alternativas serias a Dan Brown

He leído "Fortaleza Digital", y he quedado asombrado de la falta de rigor con que puede llegar a describir un estado y una ciudad. En primer lugar, en una ciudad importante como Sevilla la Guardía Civil no tiene asignado el órden público en general. En la trama tendría que ser la Policía Nacional, y más aún, la Policía Municipal en ese caso, la que atendería el problema. Más...en las cabinas telefónicas del estado español no acostumbramos a tener listines telefónicos. Describe una especie de dispensario más que tercer mundista en Sevilla... Por favor! Habla del aeropuerto de Tablada como si se tratara de un simple aerodromo. Describe una avalancha humana a misa de 8 horas. Sabe el Sr. Brown el verdadero porcentaje de católicos prácticantes en Sevilla ? Además, no todos van al oficio a la misma hora. O no sabe ése señor que las familias acostumbran más bien a ir a misa al mediodía ? Describe unos ropajes negros en general. Más bien parece una imágen de un pueblo siciliano de primeros de siglo pasado. Y la traca final, describe la misa católica con el inicio en la comunión... Por favor ! Ha asistido el Sr. Brown alguna ves a misa ? Y si no es así que se informe bien. Una misa normal dura apróximadamente una media hora, y la comunión siempre es al final; y además, él describe la comunión bajo las dos formas, cuando normalmente es de solo una, la hostia; las dos formas se utilizan muy raramente, y más bien en celebraciones concretas. En definita, no soy andaluz, soy catalán y nacionalista, pero no me da la real gana que venga un señor indocumentado a tocar las narices. Si fuera sevillano solicitaría una rectificación en toda regla.

Posted by: Joan Coll Molero at marzo 22,2006 20:17
Re: Alternativas serias a Dan Brown

Actualmente estoy leyendo Criptonomicon de Neal Stephenson.
Es bastante ameno y, como supongo muchos de vosotros sabeis, trata temas de seguridad informática en tiempos de la segunda guerra mundial y actuales.
Y ya me he apuntado "Los códigos secretos" para cuando acabe con Criptonomicon.

Un saludo!

Posted by: Oscar at marzo 29,2006 22:58
Re: Alternativas serias a Dan Brown


De acuerdo con el anterior mensajero. Hasta los couyons de que nos vean con traje de torero o con castañuelas.
Deberían preocuparse más de que en Internet primara la Calidad y no la Cantidad.
Como ejemplo, porque hasta Google es un claro abuso, el otro día estaba tratando de resolver el problema matemático de saber, cuando en un suceso binario equiprobable podemos obtener n resultados seguidos.

Así , si lanzamos una moneda 4 veces, la probabilidad de obtener 4 caras o 4 cruces seguidas es de (1/2)^4= 1/16=6,3%. Pero si la lanzamos 20 veces, entonces la probabilidad de obtener al menos 4 caras o cruces seguidas es cercana al 50%.

Si lanzamos una moneda 10 veces, la probabilidad de 10 caras o cruces seguidas es (1/2)^10=1/1024=0,1% (y 1024 es un peso de un kilo en informática). Lo que quiero saber es : ¿ cuantas veces hay que lanzar una moneda para que obtener 10 caras o cruces seguidas sea del 50%, es decir normal?

Tengo grosso modo una ecuación general para calcularlo (mejor por programa infornático, por la extensión enorme de los cálculos binomiales necesarios), pero necesito resolver el roblema del número de composiciones de n, en números no mayores que k (k inferior a n).

Y es aquí cuando llega google.

Busqué en inglés compositions , y me salieron 1.000.000 de resultados ....musicales.

Ahora bien: Una partición es el número de expresiones de un número n en sumas de números inferiores o iguales a él sin que importe el orden de los sumandos.Y una composición es lo mismo que una partición , pero se cuenta el orden.



Busqué por Internet Partitions (en inglés). Pero partition en francés significa partitura (musical), y me salieron 13000 páginas francesas de música y casi nada matemático.

La moraleja de esta historia es que Internet tiene una tendencia crónica a transmutar calidad en cantidad (lo cual es precisamente destruir la calidad).

PS: si algún matemático experto en probabilidad, me leyera casualmente, agradecería cualquier aportación seria.

PS1: no creo haber sido más coñazo que Brown, y en todo caso mejor informado que él ; él que sí cree lo que encuentra en google cuando teclea algo.

PS2: quitar una j y un 0 para "correlear"

PS3: correlear es un neologismo para utilizar el correo

Posted by: sopadeajo at marzo 30,2006 02:26
Re: Alternativas serias a Dan Brown

Quiero felicitar a Dan Brown por su fantástico libro The Da Vinci Code, es algo sobrenatural, excepcional, aunque no estoy muy de acuerdo en hacer una novela con Jesús, igual que J. J. Benitez en Caballo de Troya, pero, a pesar de todo, está muy bien.
Yo tampoco estoy de acuerdo en que Jesús era judío y descendiente de la familia de David y de Salomón, porque estoy seguro de que Jesús era extraterrestre, lo mismo que Adán, Eva, Caín y Abel. Y estas teorías las expongo en mi libro "Dios, el mito universal" ("God, the universal mith"), y que todavía no he podido editar.
¿Podría usted, Mr. Bown, ayudarme a publicar mi libro?
Tengo otros más sobre el mismo tema, que también quiero publicar.
Lo felicito y lo saludo cordialmente.

Julio J. Adamo
E-Mail: jja1924@yahoo.com.ar

Posted by: Julio J. Adamo at agosto 10,2006 17:17
No me parece serio....

No me parece nada bien que este señor frivolice y distorsione la realidad tanto. A mi, como a muchisimas personas, nos ha ofendido su forma de escribir de España y de Sevilla. Ahí va eso:

DAN BROWN: ¿DÓNDE ESTUVISTE? ¡¡¡ EN ESPAÑA NO, EH !!!!
>
>Ya era sabida la noticia de que el autor del Código Da Vinci (Dan Brown)
>
>estaba escribiendo un libro ambientado en la Sevilla de los 90. También
>
>era sabido que este escritor (hábil guionista cuentacuentos pero muy
>
>mediocre literato) no hace honor a la verdad en sus obras, y con la
>
>excusa de vender ejemplares y engrandecer su cartera, se permite el lujo
>
>de escribir lo que le apetece sin haberse informado previamente.
>
>El domingo 29 de Enero, en El Diario de Sevilla, salió una noticia
>
>referente a su ultimo libro, "La fortaleza digital", que está ambientado
>
>en Sevilla y donde se hace apología del espionaje en Internet como una
>
>forma de protegerse del terrorismo.
>
>Hasta aquí todo puede parecer normal, pero el verdadero problema es
como
>
>enseña Sevilla al mundo:
>
>Pag. 101 : "En la pared (se refiere a una clí­nica de salud pública),
>
>una cesta de baloncesto colgaba fláccida de su tablero. Diseminados por
>
>el suelo, había unas cuantas docenas de pacientes sobre catres"
>
>COMENTARIO: ¡¡¡ Claaaaaaaaro, y los médicos juegan con las cabezas de
los
>
>muertos, como el veterinario de los Simpsons. Muy bien Dan, me pregunto
>
>realmente ¿dónde has estado para ambientar tu novela?
>
>Pag. 127 : "Se preguntó si debía patearse el barrio de Triana, donde los
>
>camellos campeaban por sus fueros"
>
>COMENTARIO: ¡¡¡ Vaya, si dijera que había ido a las 3.000 viviendas
>
>todavía!!! ¿pero Triana? Sr. Brown, se está pasando al insultar uno de
>
>los barrios con más arte y tradición. Me vuelvo a preguntar realmente
>¿dónde has estado para ambientar tu novela?
>
>Y lo que dice de los españoles:
>
>Pag. 172 : "El zumo de arándano era una bebida popular en España"
>
>COMENTARIO: ¿Zumo de arándanos? Mira, zumo de cebada fresquito
(vulgus
>
>Cruzcampo) seguro y con mucho orgullo, pero ¿zumo de arándanos?.
Ahora si
>
>que realmente estoy intrigado por saber ¿dónde coño has estado
realmente
>
>para ambientar tu novela?
>
>Pag. 337 : "¡La comunión! Los malditos españoles comulgaban al principio
>
>de la misa!"
>
>COMENTARIO: ¿Los malditos españoles? ¿Comulgar al principio de la misa?
>
>Ahora ya no me pregunto dónde has estado para ambientar tu novela;
ahora
>
>la pregunta es otra ¿Tú no serás tonto, no? Porque entonces no me
explico
>
>cómo se puede ser tan ignorante y tan carente de información básica
sobre
>
>la Iglesia Católica.
>
>Pag. 92 : "Becket se dirigió a la calurosa explanada de baldosas de la
>
>Plaza de España. Ante él, el ayuntamiento se alzaba entre los árboles"
>
>COMENTARIO: Ahora ya si que me has liado Dan ¿tú has estado en
España?
>
>¿tú has estado en Sevilla? ¡Pero si el Ayuntamiento está a 15 minutos
>
>andando de la Plaza de España!. Dan, cariño, que un callejero de Sevilla
>
>lo encuentras en Internet... y no digamos fotos de la ciudad Hispalense:
>
>hay miles en la red. Te vuelvo a preguntar muy en serio Dan, si no has
>
>estado en Sevilla entonces... ¿dónde fuiste? ¿te perdiste en la terminal
>
>del aeropuerto de New York y te llevaron a otro sitio, verdad?
>
>¡¡¡anda, dinos la verdad, bonitooooooooo!!!
>
>
>Pag. 357 : "Los escalones eran sumamente empinados (se refiere a la
>
>Giralda). Más de un turista habí­a muerto aquí­. Esto no era Estados
>
>Unidos. Las señales de advertencia y los pasamanos brillaban por su
>
>ausencia. Tampoco había a quien pedir responsabilidades. Esto era
España"
>
>COMENTARIO: Ahora ya si que no tengo dudas de ningún tipo.
>
>Decididamente ¡¡¡ TU ERES TONTO DE CAPIROTE!!! Porque esto ultimo es
para
>
>examen. Vayamos por partes:
>
>¿Escalones en la Giralda? ¿Tú no serás tonto? (¡¡¡uy, perdón!!! eso ya se
>
>confirmó antes). ¿Que han muerto turistas? Sí, claro. Eso sería que iban
>
>leyendo una de tus fantasiosas novelas. Pero si en "Ángeles y Demonios"
>
>(una de tus "paridas" novelescas) no se muere un tío que se cae de un
>
>helicóptero a miles de metros sobre el mar.... ¿se va a morir alguien por
>
>subir rampas?:
>
>¡¡¡ RAMPAS, GILIPOLLAS!!! ¡¡¡ LA GIRALDA TIENE RAMPAS Y NO
ESCALERAS!!!
>
>¿Qué pasa, que no los dejaban descansar? ¿Qué había un tío posiblemente
>
>un policía americano - con un látigo acelerando el paso?
>
>¿Señales de advertencia? Anda Dan, pásate otra vez, o mejor dicho,
pásate
>
>alguna vez.
>
>¿Pasamanos? ¿Con una black&decker vas a hacer un agujero en un
monumento
>patrimonio de la humanidad? Si quieres también ponemos ambigú, o mejor
>
>hamburguesería (no me da la gana poner "Burguer·) en alguna rampa para
>
>contentar a los turistas de tu país.
>
>¿Pedir responsabilidades? ¿Esto era España? Vamos a ver, ¿cómo quieres
>
>que haya policías, si, según tu novela, estaban tomando zumo de
arándanos
>
>con un "peta" que habían "pillao" en el barrio de Triana..?
>
>¿Y tu precisamente intentas insultar a los españoles?
>
>Pero si vosotros no sabéis ni quién descubrió vuestro continente.
>
>Si los policías (esos que tendrían que vigilar la Giralda si estuviese en
>
>USA) tienen talla XXL de inflarse de Donuts, y sólo queman grasa cuando
>
>apalean a un negro o le meten un tiro a alguien. ¡Vamos, hombre!.... ¡¡¡
>
>apaga y vámonos!!! ¿esos son los que tendrían que vigilar la Giralda? ¿a
>
>ellos les pedimos responsabilidades minutos después de que nos apaleen?
>
>Este libro salió a la venta el día 10 de Febrero.
>
>Si te sientes sólo un poquito español pero, sobre todo, amante de la
>
>verdad, no compres el libro. No podemos consentir que este impresentable
>
>se compre una mansión con mentiras sobre nuestro país.
>
>
>¡¡¡Reenvíalo a todos tus contactos a ver si es posible que se coma sus
>
>libros con papas andaluzas!!!!

Posted by: ana at octubre 04,2006 21:32
como escribir como Dan Brown ?

http://probar.blogspot.com/2006/03/crea-tu-propia-novela-de-dan-brown.html

disfrutenlo

Posted by: oscar at abril 28,2007 00:36
Trackbacks
Por favor envía los trackbacks a: http://blog.hispasec.nospam/laboratorio/110/tbZ3ping
Reemplazando "nospam" por "com"
No hay trackbacks.
Enviar un comentario